viernes, 25 de enero de 2013


Caraotas negras

Los Frijoles negros son los granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana y orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores. Allí se denomina a los frijoles "caraotas", siguiendo a esta denominación la calificación de su color - negra, roja, blanca, etc.

Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo y cena (ésta última denominada "comida" en otros países). Eran un acompañante de cualquier comida − como el arroz blanco o como la arepa −, y se encotraban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los componentes del pabellón criollo, plato típico venezolano.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato principal de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negritas, blandas, y para quien guste, dulces.

Una forma de preparación es ponerlas a remojar durante la noche por un lapso de hasta 12 horas. Luego de ésto ponerlas al fuego alto en el agua de remojo hasta que hierva, continuando su coción a fuego lento por espacio de cerca de hora y media. Cuando llegen a un punto blando se sirven. Pueden ser acompañadas del líquido negro o sin éste. Algunas personas, sobre todo en Oriente, el estado Carabobo y la ciudad de Caracas las comen agregando azúcar al servirla al plato, lo que les da un sabor dulce. Otras les echan sal, otras las comen simples quedando al gusto de quien las prepare.

En el estado Lara, muy especialmente en Carora se comen "refritas", esto es, a la sopa de caraotas del día anterior, se le prepara un rehogo o sofrito de ajo, cebolla, aji dulce, cilantro y comino en aceite onotado (achiote) en el que se frien las caraotas hasta que sequen y los granos queden separados. Al momento de comerlas frecuentemente se les agrega suero de leche con o sin ají, queso blanco rallado y a veces "bicuyes", que son capullos de la flor del cocuy (planta xerófica, con la que también se produce una bebida alcohólica del mismo nombre), preparados en vinagreta a la manera de las alcaparras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario